Archivo del blog

domingo, 15 de julio de 2012

La luna es una cruel amante

- Pero ... Profesor, ¿cuáles son sus creencias políticas?

- Soy un anarquista racional.

- No conozco esa categoría. Anarquista individualista, anarquista comunista, anarquista cristiano, anarquista filosófico, sindicalista, libertario... todas esas las conozco. ¿Qué es anarquista racional?

- Es el que cree que conceptos tales como "estado", "sociedad" y "gobierno" no tienen existencia salvo como ejemplarización física en los actos de individuos autorresponsables. Cree que es imposible compartir el pecado, atribuir responsabilidades, ya que el pecado y la responsabilidad se producen en el interior de los seres humanos individualizados y en ninguna otra parte. Pero, siendo racional, sabe que no todos los individuos se atienen a sus principios, de modo que trata de vivir perfectamente en un mundo imperfecto... convencido de que su esfuerzo no será perfecto, pero sin dejarse desalentar por ese convencimiento.

- Profesor - dijo Wyoh -, sus palabras suenan bien pero hay algo resbaladizo en ellas. Demasiado poder en manos de individuos... Seguramente que a usted no le gustaría que las bombas H, por ejemplo, fueran controladas por una persona irresponsable.

- Yo creo que una persona es responsable. Siempre. Si existen las bombas H (y sabemos que existen), algún hombre las controla. En términos de moral, no existe lo que se llama "estado". Sólo hombres. Individuos. Cada uno de ellos responsable de sus propios actos.

1 comentario:

  1. Cierto es. Pero es necesario contactar con otros individuos para llevar a cabo aquellas tareas en las que la sociedad está implicada. Por ejemplo, para crear una bomba se necesitan a varias personas, y podrían controlarlas más de una persona, no una sólamente.

    ResponderEliminar